jueves, 20 de marzo de 2008

La brecha salarial de género se sitúa en el 16% a nivel mundial

 

La brecha salarial de género se sitúa en el 16% a nivel mundial

 
 

Bruselas, 6 de marzo de 2008 (La CSI EnLínea): En vísperas del Día Internacional de la Mujer, un nuevo informe de la CSI, sobre la Brecha Salarial de Género revela que en promedio las mujeres ganan un 16% menos que sus compañeros hombres. El informe incluye un análisis detallado de estadísticas procedentes de fuentes oficiales en 63 países de todo el mundo (*). Se incluyen igualmente en el nuevo informe datos de una encuesta salarial en línea que cubre a más de 400.000 trabajadores y trabajadoras en 12 países (**).

"Pese a décadas de legislación antidiscriminatoria y cambios en la retórica empresarial, las mujeres, tanto en Nueva York como en Shangai, se encuentran con que en su nómina reciben en promedio 16 por ciento menos que sus compañeros hombres. La buena noticia para los trabajadores/as del mundo entero es que los sindicatos están consiguiendo reducir la brecha salarial, tal como confirman los datos en este informe. Por medio de la negociación colectiva, hombres y mujeres pueden obtener un trato mejor y más igualitario", indicó la Presidenta de la CSI, Sharan Burrow.

Entre las revelaciones más alarmantes de este informe podemos citar que:

  • las mujeres con mayor educación suelen encontrarse en el extremo opuesto de una diferencia salarial aún mayor respecto a los hombres con una educación similar;
  • la competencia internacional desencadenada por la globalización en ocasiones parece estar reduciendo la brecha, pero ello se debe más a una disminución de los salarios de los hombres que a un incremento de los de las mujeres;
  • aunque las diferencias se van reduciendo en algunos países, no cambian o incluso aumentan en otros; y
  • no se dispone de información sobre salarios para cientos de millones de personas que realizan un trabajo informal y no protegido, principalmente en los países en desarrollo, lo que representa un enorme déficit en la base de datos global.

Los sindicatos en varios países están cuestionando la base de las estadísticas salariales nacionales, señalando que la diferencia real entre la remuneración de hombres y mujeres es superior a lo que indican las cifras oficiales. Disparidades en los criterios aplicados para recopilar y analizar los datos, o que determinados trabajos como las labores domésticas no estén incluidos en las estadísticas, pueden conducir a que la brecha real esté subestimada.

"Mediante nuestras campañas sobre igualdad, los sindicatos desempeñan un papel esencial a la hora de educar e informar a los trabajadores y trabajadoras sobre cuestiones relacionadas con la brecha salarial de género, pese a la firme resistencia de algunos gobiernos y empleadores. Estamos resueltos a continuar y reforzar este trabajo, para asegurarnos de que las mujeres, en todos los rincones del mundo, empleadas en distintas industrias y que realizan cientos de trabajos distintos cada día, obtengan un salario igual al de los hombres", dijo Burrow.

La nueva campaña mundial de la CSI "Trabajo Decente - Vida Decente para la Mujer" será lanzada el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con eventos organizados por 67 centrales sindicales nacionales en 52 países del mundo entero. La igualdad de género constituirá igualmente un elemento importante de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, iniciativa sindical global que tendrá lugar el 7 de octubre de 2008.

Notas:

(*) El informe fue elaborado para la CSI por Incomes Data Services, firma especializada en análisis salariales con sede en el Reino Unido .

(**) La encuesta en línea proviene de la Fundación WageIndicator , que trabaja en colaboración con sindicatos, universidades y medios de comunicaciones. WageIndicator opera actualmente en 35 países y ha iniciado recientemente un programa para expandirse a 75 países.

Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 154 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales. El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org
Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI / Correo

miércoles, 12 de marzo de 2008

Por una educación de calidad para poner fin a la exclusión

 
Semana de Acción Mundial: 21-27 de abril de 2008
Millones de personas se manifestarán por una educación de calidad para poner fin a la exclusión
 
Este año la IE, junto con la Campaña Mundial por la Educación, está organizando la Semana de Acción Mundial más grande de la historia con el fin de apoyar el esfuerzo internacional de lograr la Educación para Todos en el 2015. A medio camino de la fecha fijada para lograr los objetivos de la EPT, este año el apoyo es fundamental. Activistas de todo el globo se están preparando para una semana llena de eventos que mejorará las escuelas de todo el mundo.

El lema de este año es "Una educación de calidad para poner fin a la exclusión". Cerca de 72 millones de niños y 700 millones de adultos están excluidos de la enseñanza. Algunos por motivos de incapacidad o de género, otros a causa de la guerra y los conflictos en sus países, y otros debido a la pobreza o el trabajo infantil. Cualquiera que sea el motivo, se les está negando un derecho humano fundamental, ¡y eso es un gran error!

El derecho a la educación fue establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1949. Los gobiernos prometieron que para el 2015 todo el mundo disfrutaría del derecho a la educación, pero con los índices de progreso actuales este objetivo no se logrará ni siquiera para el 2115. Por eso tenemos que acelerar la acción de la EPT.

Parte de nuestro plan es llevar al mayor número posible de políticos de vuelta a la escuela e involucrar a un número tan grande de personas que demuestren la necesidad de una educación de calidad que consigamos un récord mundial de la mayor lección de la historia. Juntos reivindicamos que los líderes mundiales tomen medidas urgentes para que todo el mundo pueda ir a la escuela. Los países pobres deben estar de acuerdo en mejorar los planes de educación a largo plazo, y los países ricos deben apoyar dichos planes y poner a su disposición los recursos que tanto necesitan.

Hemos realizado un progreso significativo desde el año 2000, pero todavía queda mucho por hacer:
En 2005 llegaron a ser 94 los países que no lograron uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – la igualdad de género en las enseñanzas primaria y secundaria.
  • Para alcanzar el objetivo de la enseñanza primaria universal en 2015, todos los niños tendrían que haber iniciado la escolaridad en 2009. ¡Esto significa que el próximo año se deberían inscribir 73 millones de niños!
  • Para que todos los niños reciban una educación de calidad, necesitaríamos 18 millones de docentes más.
  • Lograr que todos los niños vayan a la escuela costaría 9.000 millones de dólares al año. Que los niños y los adultos reciban la educación de calidad que se les ha prometido costaría 16.000 millones de dólares al año.
  • Si todos los países del G7 (Alemania, Canadá, EE.UU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) proporcionaran realmente los 5.000 millones de ayuda que prometieron, podrían ir a la escuela 60 millones de niños. (Esos 5.000 millones son equivalentes a los gastos de las naciones europeas en ayudas agrarias o el coste de cuatro bombarderos furtivos estadounidenses).

La mayor lección mundial tendrá lugar el 23 de abril de 2008. ¡Hagamos de ella una experiencia de aprendizaje única que los niños y adultos de todo el mundo no olviden jamás! En www.ei-ie.org/globalactionweek encontrará un paquete de recursos con todos los materiales necesarios para organizar sus actividades:
  • Información general sobre la EPT y las formas de exclusión
  • Respuestas a las preguntas más frecuentes
  • Un plan de clase, un esquema de actividades y un folleto informativo
  • Formularios de acreditación para enviar a los Récords Mundiales Guinness

¡Todavía puede participar!

La IE anima a los docentes, padres, estudiantes y todos los ciudadanos interesados en la EPT a que participen a través de sus coaliciones de la Semana de Acción Mundial.

La IE proporcionará materiales de campaña a sus afiliadas (pósters, folletos, pegatinas, etc.) que también se pueden descargar de nuestro sitio web.

Además, las afiliadas pueden solicitar ayudas para contrarrestar los gastos de la organización de actividades para la campaña. La fecha límite de presentación de solicitudes ha sido ampliada hasta el 22 de febrero.

DESPEDIDA A FERMÍN CHÁVEZ

 
DESPEDIDA A FERMÍN CHÁVEZ

(Enviado por el Prof. Enrique Manson)

 

Fermín Chávez nos sorprendió con la triste noticia de su muerte el 28 de mayo de 2006. Momentáneamente descansa en el cementerio Jardín de Paz, en el partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires. Pero su deseo había sido quedar para siempre en el lugar en que había nacido: un caserío llamado El Pueblito, cerca de Nogoyá, en la provincia de Entre Ríos.

 

Allí se había criado, y allí regresaba cada vez que podía, a juntarse con los amigos de sus primeros años en una casa modesta, que era como una vuelta a su viejo hogar. De allí había salido, cuando terminó la escuela primaria, llevado por el misionero fray Reginaldo de la Cruz Saldaña y Retamar a los claustros dominicos de Córdoba, Cuzco y Buenos Aires. Por eso Fermín quería que lo enterraran en la Capilla Nuestra Señora del Rosario, donde descansa el fraile, en El Pueblito.

 

Después de los inevitables trámites, vamos a poder cumplir con su voluntad. El jueves 13 de marzo, a las 9,30, será despedido en la capilla del Jardín de Paz, en el kilómetro 35 del desvío a Pilar de la Ruta Panamericana, y al día siguiente, a las 11 será inhumado en el predio de la Capilla de El Pueblito.

 

Su esposa, Aurora Venturini, sus hijos Simón, Ana y Mónica, y nosotros, compañeros, amigos y discípulos de Fermín, invitamos a todos los que lo han querido y a los que mucho han aprendido de sus enseñanzas y de su vida ejemplar y generosa, a asistir a una o a las dos ceremonias.

 

José O. Azerrat, P. Domingo Bresci, Antonio Cafiero, Juan Carlos Cantoni José María Castiñeira de Dios, Saad Chedid, Graciela Dragoski, Eduardo Luis Duhalde, Norberto Galasso, Arnaldo Goenaga, Eugenio Gómez de Mier, Alberto González Arzac, Osvaldo C. Guglielmino, Haydée Frizzi de Longoni, Ernesto Jauretche, Ana Lorenzo, Ana Macri, Enrique Manson, Graciela Maturo, Ángel Núñez, Pacho O'Donnell, Enrique Oliva, Mario Oporto, Jorge Orús, Leandro Pastor, Hipólito Paz, José Luis Peco,  Arturo Peña Lillo, Lorenzo Pepe, Inés Pérez Suárez, León Pomer, Eduardo Rosa, Marco Roselli, Oscar Rovito, Horacio Salas, Jorge Sulé, Miguel Unamuno, Roberto Vilchez.

 

Instituto de Altos Estudios Juan Perón, Instituto Eva Perón, Instituto Jauretche (CGT), Instituto Juan Manuel de Rosas, Instituto Juan Perón

 

FERMÍN CHÁVEZ, DESPUÉS

QUE SE NOS FUE

 

Fermín Chávez, tal vez con estos versos

Pueda llegar a vos donde arribaste,

A ese mundo distinto, y te olvidaste

De estos afanes nuestros tan diversos.

 

Ahora andamos, hermano, en universos

Diferentes los dos. Vos te alejaste

Pero igual yo te escribo aunque dejaste

De estar aquí, y andamos muy dispersos.

 

Mas sigues con nosotros todavía

En tus libros de lucha compañera

Del bien, de la Verdad, de la Poesía.

 

Estás aquí en tu casa justiciera

Por el Pueblo y la Patria y por el día

De ser nosotros según Dios lo quiera.

 

Osvaldo Guglielmino

 

 

Agradecemos la colaboración de las autoridades, los compañeros y amigos de Entre Ríos, en particular al intendente Faustino Schiavoni de Nogoyá y a la profesora Mercedes De Felipe que apoyaron material y espiritualmente la organización de estos eventos, y que tienen a su cargo las ceremonias que se realizarán en su provincia

MARCA DE LA MEMORIA EN CAMPO DE MAYO

MARCA DE LA MEMORIA EN CAMPO DE MAYO
 
Invitamos a todos a participar de la inauguración de la marca de la memoria que se instalara en la ruta 8 (Puerta 4) Campo de Mayo, recordando que allí funcionaron Centros Clandestinos de Dedetención (CCD) en la pasada dictadura militar. Será la tercera marcha hacia Campo de Mayo y concurriran al mismo organismos de DDHH, movimientos sociales, autoridades Nacionales y Provinciales que adhieren al acto.
El mismo se realizará el 19 de marzo a las 10 horas.
La zona 4: tiene como triste antecedente la desaparición de más de 5000 personas y cientos de bebes.
 
Organiza la Comisión por la recuperación de la Memoria de Campo de Mayo.