miércoles, 12 de marzo de 2008

Por una educación de calidad para poner fin a la exclusión

 
Semana de Acción Mundial: 21-27 de abril de 2008
Millones de personas se manifestarán por una educación de calidad para poner fin a la exclusión
 
Este año la IE, junto con la Campaña Mundial por la Educación, está organizando la Semana de Acción Mundial más grande de la historia con el fin de apoyar el esfuerzo internacional de lograr la Educación para Todos en el 2015. A medio camino de la fecha fijada para lograr los objetivos de la EPT, este año el apoyo es fundamental. Activistas de todo el globo se están preparando para una semana llena de eventos que mejorará las escuelas de todo el mundo.

El lema de este año es "Una educación de calidad para poner fin a la exclusión". Cerca de 72 millones de niños y 700 millones de adultos están excluidos de la enseñanza. Algunos por motivos de incapacidad o de género, otros a causa de la guerra y los conflictos en sus países, y otros debido a la pobreza o el trabajo infantil. Cualquiera que sea el motivo, se les está negando un derecho humano fundamental, ¡y eso es un gran error!

El derecho a la educación fue establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1949. Los gobiernos prometieron que para el 2015 todo el mundo disfrutaría del derecho a la educación, pero con los índices de progreso actuales este objetivo no se logrará ni siquiera para el 2115. Por eso tenemos que acelerar la acción de la EPT.

Parte de nuestro plan es llevar al mayor número posible de políticos de vuelta a la escuela e involucrar a un número tan grande de personas que demuestren la necesidad de una educación de calidad que consigamos un récord mundial de la mayor lección de la historia. Juntos reivindicamos que los líderes mundiales tomen medidas urgentes para que todo el mundo pueda ir a la escuela. Los países pobres deben estar de acuerdo en mejorar los planes de educación a largo plazo, y los países ricos deben apoyar dichos planes y poner a su disposición los recursos que tanto necesitan.

Hemos realizado un progreso significativo desde el año 2000, pero todavía queda mucho por hacer:
En 2005 llegaron a ser 94 los países que no lograron uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – la igualdad de género en las enseñanzas primaria y secundaria.
  • Para alcanzar el objetivo de la enseñanza primaria universal en 2015, todos los niños tendrían que haber iniciado la escolaridad en 2009. ¡Esto significa que el próximo año se deberían inscribir 73 millones de niños!
  • Para que todos los niños reciban una educación de calidad, necesitaríamos 18 millones de docentes más.
  • Lograr que todos los niños vayan a la escuela costaría 9.000 millones de dólares al año. Que los niños y los adultos reciban la educación de calidad que se les ha prometido costaría 16.000 millones de dólares al año.
  • Si todos los países del G7 (Alemania, Canadá, EE.UU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) proporcionaran realmente los 5.000 millones de ayuda que prometieron, podrían ir a la escuela 60 millones de niños. (Esos 5.000 millones son equivalentes a los gastos de las naciones europeas en ayudas agrarias o el coste de cuatro bombarderos furtivos estadounidenses).

La mayor lección mundial tendrá lugar el 23 de abril de 2008. ¡Hagamos de ella una experiencia de aprendizaje única que los niños y adultos de todo el mundo no olviden jamás! En www.ei-ie.org/globalactionweek encontrará un paquete de recursos con todos los materiales necesarios para organizar sus actividades:
  • Información general sobre la EPT y las formas de exclusión
  • Respuestas a las preguntas más frecuentes
  • Un plan de clase, un esquema de actividades y un folleto informativo
  • Formularios de acreditación para enviar a los Récords Mundiales Guinness

¡Todavía puede participar!

La IE anima a los docentes, padres, estudiantes y todos los ciudadanos interesados en la EPT a que participen a través de sus coaliciones de la Semana de Acción Mundial.

La IE proporcionará materiales de campaña a sus afiliadas (pósters, folletos, pegatinas, etc.) que también se pueden descargar de nuestro sitio web.

Además, las afiliadas pueden solicitar ayudas para contrarrestar los gastos de la organización de actividades para la campaña. La fecha límite de presentación de solicitudes ha sido ampliada hasta el 22 de febrero.

No hay comentarios: