miércoles, 12 de marzo de 2008

DESPEDIDA A FERMÍN CHÁVEZ

 
DESPEDIDA A FERMÍN CHÁVEZ

(Enviado por el Prof. Enrique Manson)

 

Fermín Chávez nos sorprendió con la triste noticia de su muerte el 28 de mayo de 2006. Momentáneamente descansa en el cementerio Jardín de Paz, en el partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires. Pero su deseo había sido quedar para siempre en el lugar en que había nacido: un caserío llamado El Pueblito, cerca de Nogoyá, en la provincia de Entre Ríos.

 

Allí se había criado, y allí regresaba cada vez que podía, a juntarse con los amigos de sus primeros años en una casa modesta, que era como una vuelta a su viejo hogar. De allí había salido, cuando terminó la escuela primaria, llevado por el misionero fray Reginaldo de la Cruz Saldaña y Retamar a los claustros dominicos de Córdoba, Cuzco y Buenos Aires. Por eso Fermín quería que lo enterraran en la Capilla Nuestra Señora del Rosario, donde descansa el fraile, en El Pueblito.

 

Después de los inevitables trámites, vamos a poder cumplir con su voluntad. El jueves 13 de marzo, a las 9,30, será despedido en la capilla del Jardín de Paz, en el kilómetro 35 del desvío a Pilar de la Ruta Panamericana, y al día siguiente, a las 11 será inhumado en el predio de la Capilla de El Pueblito.

 

Su esposa, Aurora Venturini, sus hijos Simón, Ana y Mónica, y nosotros, compañeros, amigos y discípulos de Fermín, invitamos a todos los que lo han querido y a los que mucho han aprendido de sus enseñanzas y de su vida ejemplar y generosa, a asistir a una o a las dos ceremonias.

 

José O. Azerrat, P. Domingo Bresci, Antonio Cafiero, Juan Carlos Cantoni José María Castiñeira de Dios, Saad Chedid, Graciela Dragoski, Eduardo Luis Duhalde, Norberto Galasso, Arnaldo Goenaga, Eugenio Gómez de Mier, Alberto González Arzac, Osvaldo C. Guglielmino, Haydée Frizzi de Longoni, Ernesto Jauretche, Ana Lorenzo, Ana Macri, Enrique Manson, Graciela Maturo, Ángel Núñez, Pacho O'Donnell, Enrique Oliva, Mario Oporto, Jorge Orús, Leandro Pastor, Hipólito Paz, José Luis Peco,  Arturo Peña Lillo, Lorenzo Pepe, Inés Pérez Suárez, León Pomer, Eduardo Rosa, Marco Roselli, Oscar Rovito, Horacio Salas, Jorge Sulé, Miguel Unamuno, Roberto Vilchez.

 

Instituto de Altos Estudios Juan Perón, Instituto Eva Perón, Instituto Jauretche (CGT), Instituto Juan Manuel de Rosas, Instituto Juan Perón

 

FERMÍN CHÁVEZ, DESPUÉS

QUE SE NOS FUE

 

Fermín Chávez, tal vez con estos versos

Pueda llegar a vos donde arribaste,

A ese mundo distinto, y te olvidaste

De estos afanes nuestros tan diversos.

 

Ahora andamos, hermano, en universos

Diferentes los dos. Vos te alejaste

Pero igual yo te escribo aunque dejaste

De estar aquí, y andamos muy dispersos.

 

Mas sigues con nosotros todavía

En tus libros de lucha compañera

Del bien, de la Verdad, de la Poesía.

 

Estás aquí en tu casa justiciera

Por el Pueblo y la Patria y por el día

De ser nosotros según Dios lo quiera.

 

Osvaldo Guglielmino

 

 

Agradecemos la colaboración de las autoridades, los compañeros y amigos de Entre Ríos, en particular al intendente Faustino Schiavoni de Nogoyá y a la profesora Mercedes De Felipe que apoyaron material y espiritualmente la organización de estos eventos, y que tienen a su cargo las ceremonias que se realizarán en su provincia

No hay comentarios: