miércoles, 2 de enero de 2008

Capitán de los Pájaros

 
GRUPO JAURETCHE
 
Me lo han enviado compañeros, y su sentir, es también nuestro sentir al leer este poema. La Patria Grande viene abriéndose camino, ¡¿Escucháis el relincho de los caballos de la Montonera?!
 

Capitán de los Pájaros

 

Yo, Antonio Esteban Agüero,

capitán de pájaros,

general  de livianas mariposas,

estoy en Buenos Aires

la capital del Plata

para ser Presidente

y organizar la Patria

Detrás he dejado

los pueblos que me siguen,

ejércitos de alondras,

la división blindada de los cóndores,

las águilas que saben del sabor de la piedra,

calandrias,

chalchaleros,

chiriguas mañaneras,

los secretos lechuzos que me pasan

la información del día y de la noche,

Tengo un millón de caballos

¿escucháis su relincho?

que rodean la urbe por sus cuatro costados,

sus jinetes son muertos de Facundo,

son muertos de Ramírez,

montoneros del Chacho

sableadores de Pringles

domadores,

remeseros,

rastreadores,

guitarreros,

espectrales jinetes que cabalgan

mi millón de caballos.

 

 

Les ruego que se rindan

que depongan las armas,

que guarden los tanques

y entierren sus cañones

porque mañana  a mediodía

quiero estar en Plaza de Mayo

sobre viejos balcones del Cabildo

para ser presidente y prestar juramento,

por los ríos de sangre derramada,

por los indios y los blancos muertos,

por el sol y la luna,

por la tierra y el cielo

por el padre Aconcagua

y por el Mar Oceánico,

y por todas las hierbas y los bosques

y por todas las flores y los pájaros,

y por el hambre de los niños pobres,

y la tristeza de los niños ricos,

y el dolor de las jóvenes paridas,

y la agonía de los viejos.

Juro.

Yo juro

Hacer de este país la Patria

ordeno que se rindan

porque mañana al mediodía

entraré a Buenos Aires

tengo un millón de caballos

(¿escucháis su relincho?)

nadie podrá atajarme.

 

Antonio Esteban Agüero

            1917-1970

Merlo, San Luis, Argentina

No hay comentarios: