lunes, 3 de diciembre de 2007

Subsidios mensual y vitalicio para progenitores de personas desaparecidas entre 1974 y 1983

Subsidios mensual y vitalicio para progenitores de personas desaparecidas entre 1974 y 1983

En adjunto enviamos texto de la ley 13745 que establece subsidios mensual y vitalicio para progenitores de personas desaparecidas entre 1974 y 1983.

Es importante que la información circule ya que en la misma ley se establece plazo de vigencia.

 

Los Requisitos serian:

  •  Acreditar parentesco (libreta de matrimonio/familia o partida de nacimiento)
  •  Presentar original y copia de DNI, LE o LC
  •  Declaración jurada de no haber percibido  los beneficios previstos en las Leyes Nacionales Nro. 24.043, 24.321, 24.411 y sus modificatorias o los establecidos por Decreto Nro. 70/1991 del Poder Ejecutivo Nacional
  •  Copia certificada de la partida de nacimiento del hijo/a desaparecido
  • Acreditar domicilio al momento del secuestro del hijo/a en la Pcia. de Buenos Aires (no importa el lugar del secuestro)
  • Copia certificada de la Partida de defunción del progenitor fallecido
  • Denuncia CONADEP o Habeas Corpus

Cualquier consulta llamar al 0221-4893960 al 63 ó acercarse a calle 53 nº 653 Esq. 8 La Plata

Area de Investigación y Memoria

Secretaría Derechos Humanos Gobierno de la pcia. de Buenos Aires

 

LEY 13745

 

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE

 

LEY

 

ARTICULO 1.- Otorgar en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires un subsidio mensual y vitalicio a los progenitores de personas que hayan sido secuestradas y desaparecidas o muertas por causas de la represión ilegal en el período comprendido entre el 6 de noviembre de 1974 y el 10 de diciembre de 1983.

Gozarán de este beneficio aquellos ciudadanos que al momento del secuestro, desaparición o muerte de sus hijos/as estuvieren domiciliados en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, sin perjuicio de que estos últimos hubieren sido secuestrados, desaparecidos o muertos en campos clandestinos sitos en otra provincia.


ARTICULO 2.- La solicitud del beneficio se efectuará ante el Poder Ejecutivo, quien establecerá la autoridad de aplicación de la presente ley, hasta el 31 de diciembre de 2007 y determinará la documentación a presentar por los progenitores, para obtener el beneficio que se otorga en el artículo 1º.

Dicha autoridad está facultada para dictar los actos administrativos y suscribir los instrumentos que resulten necesarios para dar cumplimiento con la ley y su reglamentación.


ARTICULO 3.- El monto del subsidio establecido en el artículo 1º de la presente será equivalente a la remuneración mensual que percibe un agente del Agrupamiento Jerárquico Categoría 24 con treinta (30) horas de labor semanal de la Administración Pública Provincial.


ARTICULO 4.- Los beneficiarios de la presente ley podrán gozar de las coberturas que otorga el Instituto de Obra Médico Asistencial (I.O.M.A.).


ARTICULO 5.- El subsidio otorgado reviste el carácter de personal, será inembargable y no podrá ser cedido ni transmitido por ningún acto jurídico.


ARTICULO 6.- El otorgamiento del subsidio no afectará, ni es incompatible con los sueldos, honorarios, jubilaciones o pensiones que pudiere percibir el beneficiario, salvo a aquellos casos alcanzados por los beneficios previstos en las Leyes Nacionales Nº 24.043, 24.321, 24.411 y sus modificatorias o los establecidos por Decreto Nº 70/1991 del Poder Ejecutivo Nacional.


ARTICULO 7.- Cuando el beneficiario se encuentre física o psíquicamente incapacitado para cobrar el subsidio, la autoridad de aplicación podrá autorizar la designación de un apoderado. La reglamentación determinará la forma y condición para dicha designación.


ARTICULO 8.- El pago del beneficio otorgado por la presente ley se hará efectivo desde la fecha de publicación de la misma.


ARTICULO 9.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley se atenderán con cargo a Rentas Generales.


ARTICULO 10.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo de treinta (30) días a partir de su publicación.


ARTICULO 11.- Autorizar al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente Ley.


ARTICULO 12.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

No hay comentarios: