Así lo afirmó el secretario general de
Por la liberación de nuestros pueblos
Yasky evaluó que vivimos un tiempo en el que "desde distintas naciones y desde distintos pueblos de América Latina estamos marchando por el mismo camino tratando de encontrar la forma de construir una vía que nos permita liberarnos de lo que significó el neoliberalismo en términos económicos y la presencia militar del imperialismo yanqui". Agregó que "hay algo que se está rompiendo, y es esa hegemonía absoluta de los partidos tradicionales que expresaban el Consenso de Washington como una verdad absoluta a la que teníamos que allanarnos todos los habitantes de este continente".
También en el plano internacional, el dirigente recordó que "cuando nacía
El problema de la riqueza
Yasky afirmó que "los factores de poder, los que tienen la posibilidad de expresar sus ideas porque son los dueños de los medios de comunicación, están ansiosos de ver restaurado el sistema que nos llevó al hambre, están ansiosos de la restauración de los 90. Es muy difícil explicar la pobreza de los pobres en medio de la riqueza de los recursos naturales. Hablan peyorativamente de populistas cuando hay lideres populares que asumen el mandato de gobernar al servicio del pueblo y de poner los recursos energéticos de sus países al servicio de los que menos tienen".
"El presente de nuestra Central está signado por un compromiso y una tarea de primer orden que es profundizar la disputa por la distribución de la riqueza", expresó, y aseguró que "en
Para Yasky, la posición de las pequeñas y medianas empresas es central en el proyecto de distribución de la riqueza desde la lógica de la alianza de clases. "Si la producción no se canaliza por aquellos que son los que comparten intereses de clase con nosotros, la riqueza no se va a distribuir democráticamente. Va a seguir concentrada y va a concentrarse cada vez más".
En cuanto al tiempo actual, evaluó que "hubo un lento repunte desigual de los salarios, porque hay algunos sectores que tienen capacidad de presión y hay otros que no tienen ninguna capacidad de presión, hay algunos que tienen la posibilidad de la paritaria y hay algunos que no tienen ninguna otra posibilidad que aceptar lo que el patrón les diga, porque ni siquiera están registrados".
Paritaria y Constituyente Social
"No es lo mismo crecimiento económico que desarrollo social". Así Yasky estableció el marco de la discusión de
Para el secretario general de
Con
"Este gobierno que asume en diciembre tiene frente a sí el desafío enorme de demostrar si está dispuesto a avanzar en lo que hasta ahora ha sido su techo: el tema de cómo se distribuye la riqueza en este país. O se abren las discusiones de la distribución de la riqueza o inevitablemente van a tener que enfrentar la tensión de tener que poner coto a las demandas de los trabajadores".
Personería gremial y libertad sindical
"La personería gremial no es para poner en un marquito. Para nosotros, personería gremial es libertad sindical, eso es cuando un trabajador se para frente al patrón y no se lo puede echar" afirmó Yasky, y agregó que "el artículo 87 de
Además, sostuvo que "queremos discutir la distribución de la riqueza. Si esa es la discusión en el pacto social, nosotros vamos. Si el pacto social es para llevar adelante el programa que quieren los grupos empresarios,
No hay comentarios:
Publicar un comentario