jueves, 6 de diciembre de 2007

Yasky: "Hay que profundizar la disputa por la distribución de la riqueza"

 
Yasky: "Hay que profundizar la disputa por la distribución de la riqueza"

 

Así lo afirmó el secretario general de la CTA, en la apertura del 8º Congreso Nacional de la Central. Ante la presencia de 500 congresales elegidos por el voto secreto y directo de los afiliados de todo el país, y con la presencia de invitados nacionales e internacionales, agregó que "el compromiso y la tarea esencial, la que no podemos delegar en nadie, es la tarea de la clase trabajadora". Además, los congresales aprobaron por unanimidad y aclamación la propuesta de designar en la presidencia honoraria al compañero Jorge Julio López, desaparecido desde hace más de un año, luego de su testimonio en el juicio al represor Etchecolatz.

 

Por la liberación de nuestros pueblos

Yasky evaluó que vivimos un tiempo en el que "desde distintas naciones y desde distintos pueblos de América Latina estamos marchando por el mismo camino tratando de encontrar la forma de construir una vía que nos permita liberarnos de lo que significó el neoliberalismo en términos económicos y la presencia militar del imperialismo yanqui". Agregó que "hay algo que se está rompiendo, y es esa hegemonía absoluta de los partidos tradicionales que expresaban el Consenso de Washington como una verdad absoluta a la que teníamos que allanarnos todos los habitantes de este continente".

También en el plano internacional, el dirigente recordó que "cuando nacía la CTA, hace casi 15 años, dijimos con toda claridad: el bloqueo de Estados Unido a Cuba representa una afrenta a quienes creemos que este mundo puede ser habitado en el marco de la paz, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, y la dignidad humana. Hoy volvemos a reafirmarlo".

 

El problema de la riqueza

Yasky afirmó que "los factores de poder, los que tienen la posibilidad de expresar sus ideas porque son los dueños de los medios de comunicación, están ansiosos de ver restaurado el sistema que nos llevó al hambre, están ansiosos de la restauración de los 90. Es muy difícil explicar la pobreza de los pobres en medio de la riqueza de los recursos naturales. Hablan peyorativamente de populistas cuando hay lideres populares que asumen el mandato de gobernar al servicio del pueblo y de poner los recursos energéticos de sus países al servicio de los que menos tienen".

 "El presente de nuestra Central está signado por un compromiso y una tarea de primer orden que es profundizar la disputa por la distribución de la riqueza", expresó, y aseguró que "en la Argentina no se puede hablar de resolver el problema de la pobreza sin hablar del problema de la riqueza. Porque la riqueza, cuando se concentra en pocas manos, es un problema". Pero enfatizó que "ésta no es una tarea que la podamos ni la debamos desarrollar solos. Necesitamos construir alianzas de clase con sectores que han compartido con nosotros la lucha por las demandas populares y democráticas. Aquellos con los que estuvimos en el FRENAPO, en un país que había sido arrasado en términos sociales las conquistas de años de lucha. Por eso es tan importante que estén acá los compañeros de la Federación Agraria, los compañeros del movimiento cooperativo, los compañeros de APYME, los compañeros de organizaciones sociales que no están dentro de la Central".

Para Yasky, la posición de las pequeñas y medianas empresas es central en el proyecto de distribución de la riqueza desde la lógica de la alianza de clases. "Si la producción no se canaliza por aquellos que son los que comparten intereses de clase con nosotros, la riqueza no se va a distribuir democráticamente. Va a seguir concentrada y va a concentrarse cada vez más".

En cuanto al tiempo actual, evaluó que "hubo un lento repunte desigual de los salarios, porque hay algunos sectores que tienen capacidad de presión y hay otros que no tienen ninguna capacidad de presión, hay algunos que tienen la posibilidad de la paritaria y hay algunos que no tienen ninguna otra posibilidad que aceptar lo que el patrón les diga, porque ni siquiera están registrados".

 

Paritaria y Constituyente Social

 "No es lo mismo crecimiento económico que desarrollo social". Así Yasky estableció el marco de la discusión de la Paritaria Social. "Hay que poner en discusión la agenda social, que es la gran asignatura pendiente de este gobierno que se va dejando una inmensa deuda interna de 10 millones de compañeros en la pobreza".

Para el secretario general de la Central, el instrumento para canalizar esta discusión es la Paritaria Social, "un intento de expresar la disputa permanente, construir el entramado de fuerza que de la disputa en todos los planos en los que se exprese la posibilidad de la distribución de la riqueza".

Con la Paritaria Social se pone en disputa la vida cotidiana, "movilizados, instalando agenda, estableciendo prioridades podemos avanzar en reformas estructurales". "En esta discusión cobra valor el será, el será que queremos los trabajadores. Y allí adquiere valor la propuesta de la Constituyente social que nos permita decir cuál es el contrato social que requiere esta Argentina para empezar a distribuir de manera distinta la riqueza".

 "Este gobierno que asume en diciembre tiene frente a sí el desafío enorme de demostrar si está dispuesto a avanzar en lo que hasta ahora ha sido su techo: el tema de cómo se distribuye la riqueza en este país. O se abren las discusiones de la distribución de la riqueza o inevitablemente van a tener que enfrentar la tensión de tener que poner coto a las demandas de los trabajadores".

 

Personería gremial y libertad sindical

 "La personería gremial no es para poner en un marquito. Para nosotros, personería gremial es libertad sindical, eso es cuando un trabajador se para frente al patrón y no se lo puede echar" afirmó Yasky, y agregó que "el artículo 87 de la OIT tiene rango constitucional desde la reforma de 1994 en Argentina. El gobierno nacional es signatario de ese convenio, y no puede explicar a nadie para afuera porqué no nos da la personería gremial".

Además, sostuvo que "queremos discutir la distribución de la riqueza. Si esa es la discusión en el pacto social, nosotros vamos. Si el pacto social es para llevar adelante el programa que quieren los grupos empresarios, la CTA no está, pero si va a estar en la calle".

Al cierre de su discurso, anunció una nueva Marcha Federal, convocando no sólo a toda la CTA sino también a la Federación Agraria, el movimiento cooperativo, y a la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios.

No hay comentarios: