PROPUESTA: DOCENTES POR LA EDUCACIÓN NACIONAL Y POPULAR
Formamos parte de la lucha histórica de los trabajadores de la educación que enraizados en las prácticas del movimiento obrero organizado recogieron sus practicas y objetivos.
Antes del golpe militar de 1976 ya bregábamos por un convenio colectivo de trabajo, la creación de sindicatos únicos, una ley de financiamiento y un nomenclador salarial único, hoy parte de esa lucha ha sido interpretada por las actuales políticas llevadas adelante por el gobierno del presidente Kirchner. Los ataques de la derecha que se cobraron la vida del compañero Fuentealba no fueron otra cosa que la desición de quebrar la lucha por una garantía salarial que obligue a las provincias a pagar un piso de salario mínimo, tal como la venimos reclamando desde hace más de 30 años. Así creemos formar parte del inicio de un proceso de unidad que nos proponemos incorpore compañeros que a lo largo y a lo ancho de la provincia, y especialmente dentro del SUTEBA, están buscando construir una herramienta que dentro de la organización gremial reestablezca la discusión política. Hay entonces varias cuestiones que hoy nos parecen fundamentales para continuar esta construcción colectiva. En primer lugar definirnos como: Docentes por la Educación Nacional y Popular, ya que pretendemos sintetizar la lucha de una construcción colectiva y militante, la visión nacional-popular-latinoamericanista acorde a los tiempos que vivimos, el de ser un desenmascarador de las zonzeras que no son otra cosa que la mentalidad colonial y apátrida de los sectores dominantes y sus grupos funcionales. En fin, recuperar la experiencia histórica en momentos que Latinoamérica se une por su eje atlántico (Venezuela-Cuba-Brasil-Argentina-Uruguay y al pacífico con Ecuador) y donde los “próceres” del neoliberalismo todavía agitan los fantasmas de un pasado no muy lejano para volver y continuar el saqueo. Segundo construir una herramienta colectiva que recupere lo esencial de la militancia sindical (la construcción de un sindicato democrático, solidario y de los trabajadores de la educación), su historia y sus logros en los últimos años (la Marcha Blanca, la Carpa Blanca, la Marcha Federal, etc.). Proponemos entonces la construcción de una alternativa seria que permita acercar al docente a participar por nuestros derechos en el marco de la nueva ley de Educación Nacional, donde el eje de la discusión sea el salario digno en un marco de redistribución de la riqueza, la lucha por la escuela publica y la educación popular en un marco de justicia social.
UNA PEDAGOGÍA NACIONAL Y POPULAR
Creemos que el desafío es cómo instalamos la pedagogía popular en las escuelas. Porque el problema es que en las aulas, todavía prevalece el enfoque mercantilista de la educación. ¿Cómo podremos convencernos como docentes que pueden dar clases sin el manual de la editorial que todos los años viene de visita en marzo con su "gran oferta"?
¿Cómo asumiremos que la planificación es un acto creativo propio y contextuado y no el material de la revista Primer o Segundo Ciclo provisto por las editoriales que hacen su negocio? ¿De qué modo podremos entender, los docentes que el asunto no pasa por los contenidos del currículum, sino en presentarles a los alumnos el tratamiento de los problemas y cuestiones de la vida real en el espacio del aula? ¿Quién logra hacer entender a la docencia que la educación es un acto político, no desde la retórica, sino en las acciones concretas con los pibes, y que nosotros somos pueblo y tenemos que tomar partido? ¿Cuál es la Escuela Pública que defenderemos?
La "derecha" desde hace rato se dio cuenta que la escuela como espacio de transmisión de ideología se fue reduciendo, porque los medios masivos de comunicación crecieron geométricamente y reemplazaron la "bajada de línea" para dejar de promover ciudadanos y sustituirlos por consumidores.
Todavía en los distritos prevalecen Inspectores y Directores (aprobando concursos) con el discurso neoliberal de la Ley Federal de Educación, y no tienen, en su mayoría, lectura del momento político. Otros apuestan al retorno de Oporto y la Reforma.
Y los docentes que comprenden el momento, no toman la iniciativa, por falta de señales más claras por parte de un SUTEBA que pregona desde la revista una línea con la que acordamos, pero en los hechos las prácticas sindicales son el trámite y el mantener a las escuelas con el mismo concepto del liberalismo.
Por esto entendemos que la nueva Ley Nacional y provincial de Educación, es sólo el marco para la construcción de una pedagogía de carácter Nacional y Popular, y herramienta de nuestro Pueblo hacia la Liberación. Para esto convocamos los Docentes por la Educación Nacional y Popular, para transformar los espacios y construir la Escuela que soñamos y nos merecemos."
DOCENTES POR LA EDUCACIÓN NACIONAL Y POPULAR
Lista Ocre (Agrup. A. Jauretche)
Lista Marrón (Agrup. P. Freire)
Lista Carmín (Agrup. R. Scalabrini Ortiz)
Agrupación José Hernández
Distritos presentes: Pilar, Ex Gral. Sarmiento, Escobar, Tigre, Lomas de Zamora, Alte. Brown, E. Echeverría, Pte. Perón, San Vicente.
Archivo del blog
-
▼
2007
(32)
-
▼
octubre
(11)
- Felicitaciones a la cosmisión directiva de Gral S...
- El Día Mundial de los y las Docentes celebrado por...
- Sigue la discución
- Variación salarial y grilla de sueldos
- Formación Docente
- Lunes 29 y las elecciones
- Ideas de Lista Marrón sobre paros del 17 y 18 de o...
- Autoritarismo y escandalo en la FEB
- Noticias del ambito docente
- Documentos de Docentes por la Educación Nacional y...
- Blog del Grupo Jauretche SUTEBA-CTA
-
▼
octubre
(11)
miércoles, 17 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario