jueves, 25 de octubre de 2007

Formación Docente

 
Formación Docente

     BUENOS AIRES (DyN) -- La carrera de Formación Docente para los niveles inicial y primario de la provincia de Buenos Aires se extenderá de tres a cuatro años.
     La medida --aprobada por unanimidad-- se pondrá en marcha el año próximo, según informó el Consejo de Educación y Cultura, poniéndose el acento sobre interculturalidad, medioambiente y nuevas configuraciones culturales.
     "Su diseño permite recuperar el sentido de la escuela y de la profesión docente en la sociedad actual. También define al maestro como un pedagogo, un enseñante, un constructor de conocimiento y un trabajador de la cultura", señaló el área conducida por Adriana Puiggrós.
     El nuevo diseño curricular fue aprobado como parte de las prescripciones de las leyes Nacional y Provincial de Educación, recientemente sancionadas.
     En la construcción del nuevo diseño, según la información oficial, intervinieron docentes y estudiantes de institutos superiores, maestros en actividad y jubilados, organizaciones de la comunidad y especialistas disciplinares.
     La nueva currícula para los futuros maestros se organizará en materias agrupadas en cinco capítulos:
* Campo de la actualización formativa.
* De la fundamentación.
* De los saberes a enseñar.
* De la subjetividad y las culturas.
* De la práctica docente.
     El esquema pondrá el eje sobre la práctica, que comienza con una experiencia social fuera de la escuela para terminar en tercer y cuarto años con una residencia en el aula.
     Durante cada uno de los cuatro años de la carrera habrá un taller integrador de teoría y práctica e interdisciplinario para propiciar que la construcción del currículum no quede en el papel sino que sea real. "Se garantizará el pago de un módulo plus por docente", agregó la Dirección General de Educación.
     Para la formación del docente de nivel inicial se incorporaron contenidos inherentes al jardín maternal y revalorizaron el papel del arte, las nuevas estéticas y el juego en la formación docente.
     "A diferencia de los diseños de la reforma educativa de los años '90, ahora se pone el acento en los sujetos y sus prácticas, reconociéndolos como constructores del currículum real", puntualizó la cartera.

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