viernes, 26 de octubre de 2007

Sigue la discución

Siguen las discusiones que se dispararon cuando el SUTEBA Seccional Marcos Paz salió a la crítica de una nota que enviamos sobre el paro: "LA GRAN PARADOJA" (Esta al final).

 

¿Cuál es el colmo de un marxista?

Invocar el castigo de Dios

¿Y cual es el colmo de un partido que invoca la lucha popular pero no logra que las masas lo interpreten porque insisten en no darle bola y votar peronistas?

Invocar la imposibilidad de perdonar del Pueblo argentino.

¿Es posible que sea tan grande la cantidad de boludos que creen en el doble discurso oficial?

Algunos fuimos y otros siguen siendo por atribución propia luchadores populares…

¿No es demasiado…?

¿O la democracia es buena y sirve para ganar seccionales opositoras y es mala si se vota a los candidatos de las mayorías electorales…que no les dan bola a las patrullas pérdidas que convocan a paros reaccionarios alejando a los sectores populares de la escuela pública empujándolos a la escuela privada?

… ¿En serio se puede considerar que se lucha con la Feb que critica a Puigross pero cerró la boca e inclino sus rodillas ante el proceso?...

He compartido cafés, peleas, empanadas, sanguches, ginebras, risas, encuentros, desencuentros, llantos y otras cosas mas, muchas mas con tipos como Lidia Braceras y Darío Perillo, constituyen estas relaciones, una alegría que alimenta el espíritu.

Hoy tengo diferencias políticas con ellos y no por eso podría invocar la condena que caería sobre ellos de parte de Marx o Mao.

 

Walter Besuzzo

-----------------------------------------------------------------------------------------


Mire compañero:

                             Si ud. sigue atentamente las negociaciones logradas después de los paros que impulsamos (¿si queríamos claudicar por qué no esperamos al nuevo gobierno para ver cómo claudicamos luego?), verá que queríamos reabrir las discusiones salariales aparentemente cerradas por el gobierno.

                            Se logró por la fuerza de la unidad que trabajosamente podemos construir día a día. Luego presionamos para que el gobierno genere una oferta salarial que no estaba prevista ni el presupuesto ni en la decisión política. ¿Cómo se entienden sino las declaraciones de todos los funcionarios durante los paros? ¿Si queríamos claudicar por qué insistimos? Se logró una masa salarial que adelanta presupuesto 2008 y condiciona al gobierno que entre. Podríamos haber esperado y buscar un puesto en listas para nuestros secretarios generales o de mesa ejecutiva provincial, como se estila en otros espacios gremiales. O negociar un acuerdo por separado (tenemos mayoría en la mesa paritaria) dejando pagando a todos los gremios minoritarios.

                            En el acta del martes 9 comprometimos a todos a realizar la consulta (incluyendo a los cros. de la Azul y Blanca Perillo-Ormazabal). Si todos hubiésemos puesto la fuerza militante en llegar a todos los compañeros, seguro que hubiésemos podido superar los 50.000 que logramos los militantes de la celeste del SUTEBA. En 48 hs. esto nos llena de orgullo...Además podríamos haber negociado sólo las cabezas gremiales y no consultar un catzo, como es estilo en otros sindicatos.

Pero nos jugamos a recibir un cachetazo por medio de un no rotundo. el resultado fue logrado cuerpo a cuerpo, reunión a reunión.

Yo mismo en Hurlingham discutí en grupos e individualmente con 102 cros. en 14 escuelas y recibí 100 aprobaciones contra 2 cros. que decidieron rechazar. Confié más en el núcleo de buen sentido de los trabajadores y no tanto en el sentido común individualista.

Los resultados fueron del 70% en Morón y del 60% provincial. Ni uno de los ahora rechazantes militantes hicieron el gesto de fiscalizar el conteo en nuestra seccional, a pesar de invitarlos personalmente. Tampoco vimos a los cros. de la FEB haciendo consultas en las 106 escuelas a las que llegamos a consultar en Morón. 

                          Con este respaldo fuimos a discutir con UDA y AMET para ver si coincidíamos en los mandatos y luego de consensuar firmamos el acta que pone en vigencia esto.

                          La FEB (desconozco en qué asamblea distrital o zonal lo decidieron) hizo su congreso el sábado y decidió lo que es público.

                         Quién traicionó? Quién fue coherente?

Como verás todas las acciones que seguimos tienen la lógica de sumar al bolsillo del cro. docente y no a los intereses políticos  de los dirigentes. Por esto que no coincido en tu apreciación de supuesta claudicación.

                         Espero que podamos seguir discutiendo, porque creo religiosamente que los trabajadores deben debatir solidariamente sus diferencias a fin de lograr la más amplia y plural unidad frente a la patronal y el imperialismo.

                         Esto no se logra con calificaciones generales desde las tripas, sino con la serena y firme decisión de considerar lo más objetivamente los hechos y obrar en consecuencia. 

 

Fraternalmente.

Gustavo Zapata de Hurlingham

-------------------------------------------------------------------------- 

 

¡La verdad que esto es nefasto! ya estoy cansada del tironeo sin otro objetivo que los intereses políticos de uno o otro sector.
Lo único que se esta logrando con esto es que la gente, los padres, los no docentes; estén en contra nuestro, porque faltamos, porque no hay clase, porque no enseñamos. ¡Y esto quiere decir que nos cagamos en la educación publica! y cuando pidamos que nos apoyen para defenderla van a salir estos padres a decir que la privaticen.
Hoy no se defiende la educación publica ¡Que estos sectores no mientan mas! defienden su bolsillo con el que sostienen la su ideología.
¡Déjense de joder!

 

Eda Luna

------------------------------------------------------------------------

Es lamentable que sigan mintiendo. Ya lo hicieron cuando emitieron el comunicado de las elecciones de CTERA, diciendo que la Azul y Blanca compartía la conducción de Lomas, cuando Uds. saben muy bien que nunca fuimos parte de la dirección de esa seccional.

Pero ahora se hacen eco del gobierno de la pcia. del cual forman parte, para tratar de bombear desde lo más retrógrado, con argumentos de la más profunda derecha que nada tendría que envidiarles Macri o Menem, que por culpa de los paros se perjudican los niños. A los niños argentinos los perjudica la política de doble discurso de K, que Uds. apoyan vergonzosamente, porque en otro momento de su historia fueron luchadores populares. A los niños argentinos los perjudica el bajo presupuesto educativo del cual la "progresista" Puiggrós es cómplice, que obliga a suspender las clases en las escuelas por falta de agua, de luz o de gas.

Así que lamento profundamente que compañeros con los que compartí muchas posiciones en otro momento político, hoy sean voceros de un gobierno profundamente antipopular.

Van a votar a CK? Que Dios los perdone. Porque el pueblo argentino seguramente no podrá.

 

Lidia Braceras

--------------------------------------------------------------------------------

 

Para los Compañeros de Marcos  Paz:
                                                            ESTO ES UN "SIMPLISMO", EN GRAL SARMIENTO REINA LA DESINFORMACIÓN, LAS ASAMBLEAS SON DISCUCIONES ENTRE FACCIONES DE LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA (SE MATAN POR PARECER MAS REVOLUCIONARIOS) Y EN LAS ESCUELAS NO LLEGA NADA (perdón, si llegan las constancias de 115.b3). LO QUE ESTAN CONSIGUIENDO ES QUE LA DOCENCIA MIRE MÁS A LA FEB Y UDOCBA Y LOS PADRES A LAS ESCUELAS PRIVADAS. PARADOJA DEL ESTINO, SACAN EL VOLANTE DICIENDO QUE PARAN: LA IZQUIERDA INFANTIL+UDOCBA(DUHALDISMO)+FEB.                                                       

¿COINCIDENCIA?
¿ESTA ES UNA ALIANZA TÁCTICA O ESTRATÉGICA? ¿QUIEN GANA CON ESTA ALIANZA?
SI LE DIJESEN A LA DOCENCIA LO QUE PIENSAN SOBRE EL MODELO DE PAÍS, DE EDUCACIÓN PARA EL PUEBLO, SALEN TODOS LOS DOCENTES DISPARANDO Y NI HABLAR LOS PADRES. MIENTRAS TANTO LA COMUNIDAD NOS ESTA DANDO LA ESPALDA.
¿RECUERDAN CUANDO LOS PADRES NOS APOYABAN? ¿PORQUE NO PUBLICAN LOS SUELDOS QUE COBRA LA COMISIÓN DIRECTIVA DE SECCIONAL PARA QUE LOS PADRES Y ALUMNOS MIREN Y OPINEN? (LIC. GREMIAL+ESCUELA). ¿PORQUE NO LES DICEN QUE PERDIERON LA CONSULTA Y QUE AHORA PARAN CON OTRO SINDICATO QUE OPINA IGUAL QUE UDS.?  CLAUDICAR ES MENTIR A EXPENSAS DE INTERESES PARTICULARES O DE FACCIÓN.


GRUPO JAURETCHE

--------------------------------------------------------------------------------

TANTAS CONJETURAS, TANTA TEORÍA CONSPIRATIVA... LOS DOCENTES PARARON PORQUE, UNA VEZ MÁS, LA DIRECCIÓN DE SUTEBA CLAUDICÓ FRENTE A LA PATRONAL.
ES ASÍ
DE SENCILLO.

marcospaz@suteba.org.ar

--------------------------------------------------------------------------------------


Grupo Jauretche
Lista Ocre SUTEBA-CTA
Docentes por la Educación Nacional y Popular
La Gran Paradoja

¿Hasta qué punto la representación gremial hace efectiva su función y no se convierte en una contradicción en sí misma?¿Cuál es el momento en el que se debe abandonar la obcecación para abrir paso al aporte a la construcción del modelo educativo que necesita nuestra
nación?¿Hasta dónde llegan los intereses políticos y negociados que vician las legítimas negociaciones y se traducen, directamente, en un perjuicio para todos los que componemos el sistema educativo: alumnos, padres y trabajadores de la educación?
Las preguntas son muchas y las respuestas salen claramente a la luz a partir del uso del sentido común -del que carecen algunas cúpulas sindicales-.
Con el aumento salarial otorgado en marzo de 2007 la variación de aumento significó en promedio un incremento de entre el 19% y el 23%. Es decir, que un maestro de grado, sin antigüedad pasó de cobrar $ 840 en el 2006 a $ 1040.
Ahora, en las últimas paritarias, la suba salarial propuesta oscilará entre 9,50 y 114 pesos en el cargo de maestro de grado por el cálculo de la antigüedad (0,9 a 8,3 % de mejora). Sólo se computará para el adicional por antigüedad; quedarán afuera la especialidad y la ruralidad. Por otra parte, se planteó un pago escalonado del retroactivo por el aumento de las asignaciones familiares. Estas medidas regirán desde este mes .A la vez, la propuesta contempla la continuidad de lo que se cobra desde septiembre como una segunda cuota del incentivo docente, por una vieja deuda que mantenía la Nación. El acuerdo obligará a la Provincia a pagar esos 110 pesos con fondos propios desde diciembre.
En total, se propuso, desde marzo hasta ahora una suba total de alrededor del 37%.
Si bien nunca es suficiente un aumento salarial en un marco económico como en el que nos encontramos y que la educación es fundamental para que un país crezca y salga de los históricos pantanos en los que la dominación lo ha sometido, podemos decir que nuestro sector es el más favorecido a la hora de una recomposición salarial. Obviedades, seguramente, pero también es obvia la necesidad de poner por delante el aporte de todos para no mordernos la cola.
Un promedio del 62 % de los docentes representados por SUTEBA, AMET y UDA estuvieron de acuerdo con esta última propuesta salarial. El 70% de los representados por la FEB dijeron que no.
Vuelven las incógnitas del principio: ¿Hasta dónde se inserta la manipulación político electoral en este conflicto? ¿Quiénes salen ganando de estos escenarios de confrontación desmedida? ¿Quién gana desestabilizando una gestión que hizo las cosas bien y transparentó la educación en la Provincia de Buenos Aires? ¿Qué relación existe entre la FEB y algunos de los nombres más oscuros de la política bonaerense y por qué lo que a más de 150 mil docentes les parece bien, a poco más de 33 mil les parece mal?
El salario es la dignidad del trabajador, pero también nuestra dignidad se refrenda todos los días al verle la cara a los pibes con los que trabajamos. Evitemos perder la credibilidad, porque de ahí, a perder la dignidad hay un corto trecho. Si lo que queremos es una mejor educación no
podemos perjudicarla en la lucha por mejorarla.

Publicado por www.mpeducacionpublica.com.ar

No hay comentarios: