lunes, 22 de octubre de 2007

Ideas de Lista Marrón sobre paros del 17 y 18 de octubre...

Bueno
Ideas de Lista Marrón sobre paros del 17 y 18 de octubre...

Bueno.

Paremos la pelota.

Ahora sí.

¿De qué nos disfrazaremos para seguir ocultando lo evidente?

Porque los que en la docencia ya tenemos un poco de antigüedad, no podemos decir que esto es novedad. Sabemos que ante cada elección presidencial y gubernamental, los sindicatos salimos a pelear mejoras, y sabemos también que los sectores patidarios opositores de turno, van calentando el clima de disconformidad, para "convencer" al electorado. Hubo tiempos de saqueos ¿se acuerdan?, de secuestros, ¿se acuerdan?, y ahora, suba de precios. Porque a pesar de los burdos intentos del gobierno por desmentir la inflación, lo cierto es que existe y no nos preguntamos mucho por qué existe… En esto los sindicatos no podemos, (porque no se puede) ser neutrales. O jugás para un lado o para el otro. No hay pasividad, la "pasividad" es funcional a algún sector.

Y el Suteba, ahora está ante un problema al que se le venía y se le venía escapando…

La unidad con la FEB en el Frente Gremial.

La necesidad de la docencia de plantear reclamos salariales es una realidad concreta y el reclamo, justo. De esto no hay dudas. Por eso sostenemos y acompañamos cada reclamo con el paro y con la movilización, pero desde que somos Lista Marrón, venimos insistiendo que cada lucha si no va acrecentando la conciencia de nuestra situación de clase en el sistema capitalista; termina fortaleciendo el individualismo, la mentalidad cortoplacista del bolsillo, la pobreza política del docente, en fin, la mentalidad de la FEB. La mentalidad funcional a un determinado proyecto político, el neoliberal.

Los que cobramos con más del 70% de antigüedad recordamos quién es la FEB, cuando en plena dictadura militar acordaba salarios precarios y ubicación de funcionarios en DGCyE. Recordamos muy bien, durante la fiesta menemista con Duhalde y Gianettasio su aceptación a las políticas de ajuste, cierre de grados, cese de docentes, pago de presentismos extorsivos, desfinanciamiento de la estructura escolar, implementación de comedores en las escuelas, quita de ruralidad, la aplicación de la Reforma Educativa con el enfoque neoliberal, destruyendo la Educación Técnica y el acceso de los hijos de los trabajadores a educación de calidad. ¡ ¿QUÉ PAROS HIZO ENTONCES LA FEB? !  La Feb era un apéndice de la DGCyE que completaba los trámites mal hechos, y proponía beneficios sociales tipo excursiones y paseos para docentes en lugares exóticos y elegantes. Jamás cuestionó el deterioro de las condiciones de trabajo y estudio de quienes todos los días estamos en las escuelas.

Ahora se hacen los luchadores combativos, cuando en realidad quieren sacar de DGCyE a una gestión, que más allá de errores, ha tenido una clara línea por la recuperación de la Educación Pública y la inclusión de los pibes de los sectores polpulares.

No jodamos, la Feb siempre estuvo por el modelo educativo de Sarmiento: educación (más bien instrucción) pública bien, bien básica, para los sectores populares, así se prepara la mano de obra barata que necesita el sistema económico.

Desde la creación del Frente Gremial, hemos visto con desconfianza esta unidad, nos ha parecido "pan para hoy, hambre para mañana", pero respetuosos de la experiencia y la opinión de otros compañeros, hemos acompañado criticamente, recordando cada vez que pudimos, quién era nuestro "aliado" y la necesidad de concientizarnos con los delegados del lugar político en cada coyuntura. Pero se nos hizo notar que estábamos proponiendo algo que sólo significaba una pérdida de tiempo…

Desde que la gestión de Puiggrós comenzó a dar claras señales de su línea en favor del campo popular, el Suteba y sus cuadros no pudieron caracterizar la etapa y siguieron con la inercia del Frente Gremial. Se sumaron, y esto no es novedad, los sectores "revolucionarios y requete-izquierdistas" a fogonear el conflicto contra Puiggrós, de la mano de la FEB, la UIA, la Iglesia Católica Argentina, y si me apuran un poco, el Opus Dei.

Bueno, ahora, ante el ofrecimiento de un módico aumento salarial, Suteba acepta, la Feb, no.

No seamos inocentes, queda claro quién es quién de cara a la continuidad o no de la actual gestión. Sabemos de la amistad de Feb con Chiche Duhalde, Giannetasio, Oporto, y todo el menemismo. Ya tienen pensado el recambio.

Sabemos que la gestión de Puiggrós puede mejorar mucho, pero sabemos que tiene mucho que ver con las banderas históricas del Suteba: la Educación como Derecho del Pueblo, Pública, Gratuita, Nacional y Popular.

No se trata sólo de aceptar un aumento, se trata de construir y sostener nuestro proyecto educativo.

Se trata de dejar de jugar a los indignados y poner el cuerpo por un proyecto superador.

Día a día, desde el aula, con los pibes, sus padres y los compañeros.

Más allá del gobierno y la conducción sindical de turno.

Por la Educación que necesitamos y merecemos.

Por la Educación Nacional y Popular.

No hay comentarios: