lunes, 26 de noviembre de 2007

25 DE NOVIEMBRE: Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres

 
 

25 de Noviembre de 2007, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres

ORIT Info, Sao Paulo-Brasil, 25/11/07.- Este 25 de noviembre, el movimiento sindical de las Américas alza la voz en contra de cualquier forma de violencia contra las mujeres trabajadoras.

Generalmente cuando hablamos de violencia recordamos sus formas más evidentes, como son la violencia física y sexual que sufren las mujeres. Pero desde la CSI/ORIT queremos llamar la atención sobre otras maneras de agresión, igualmente odiosas y destructivas que afectan a las mujeres.

El movimiento sindical entiende que la violencia del sistema económico amenaza a la clase trabajadora como un todo. Pero ve con mucha preocupación las formas diferenciadas en que el sistema económico y el mercado laboral discrimina, excluye y vulnera a las mujeres.

En el mercado laboral un 50% de la mano de obra es femenina. Pero esa realidad no se reconoce en salarios, ni condiciones decentes de trabajo y por el contrario, el mercado las excluye y las condena a fuentes de empleo informal, desprotegido e inestable.

Las mujeres trabajadoras enfrentan condiciones de trabajo que disminuyen su calidad de vida, y merman sus posibilidades de desarrollarse como personas. Las jornadas extensas, los bajos salarios, la ausente o deficiente cobertura de salud, el acoso, la desprotección por ausencia de un sindicato, son parte de la vida cotidiana de millones de trabajadoras de las Américas.

Es violencia contra las mujeres el hecho de que una trabajadora no pueda asistir al médico, porque no tiene seguro o no le otorgan el permiso laboral para ausentarse. También es violencia no reconocer el valor monetario del trabajo realizado por las mujeres y mantenerlas bajo la línea de remuneración de los hombres, o perseguirlas y amenazarlas cuando se organizan en un sindicato.

Estas formas de agresión nos parecen quizás "menos escandalosas" pero forman parte de una lógica social de desigualdad, que al aceptar todo como una práctica social, reproduce e incluso facilita la violencia contra las mujeres.

Por ello, las agendas sindicales deben incluir entre sus reivindicaciones, los intereses y necesidades de las trabajadoras. En esa línea de defensa la CSI/ORIT y las organizaciones sindicales del Continente, forman parte de la Campaña Mundial de CSI "Sindicatos para las Mujeres, Mujeres para los Sindicatos".

A través de esta campaña, se busca a informar y afiliar a más trabajadoras a las organizaciones sindicales, para dotarlas de herramientas para la defensa de sus derechos y a la vez, mejorar sus capacidades individuales y de lucha colectiva.

Las campañas de información, afiliación y organización son una estrategia que beneficia tanto a las trabajadoras como a los sindicatos. A ellas porque encuentran un espacio donde informarse y desde el cual luchar por mejores condiciones, y al sindicalismo, porque este tipo de reivindicaciones le permiten fortalecerse en tanto que como espacios que generan la igualdad y la equidad en la sociedad.

Las organizaciones sindicales asumen la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres, a través de la lucha sindical por mejores condiciones laborales y de vida.

Luchamos por políticas públicas relativas a la equidad, a la generación de fuentes de empleo decentes, la existencia de seguros de salud universales y de calidad.

La CSI/ORIT conciente de la fuerza transformadora de la clase trabajadora, con sus mujeres y sus hombres, por lo que propone, que este 25 de Noviembre sea un día en que usemos esa fuerza y ese poder para construir una sociedad sin violencia y con espacio, dignidad y respeto para todos y todas.

¡Decimos no a la violencia contra las mujeres!

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Antonio Castro, Prensa Orit, Brasil.

No hay comentarios: