martes, 20 de noviembre de 2007

"Una hora sobre el SIDA": Los docentes hacen campaña

 
 

"Una hora sobre el SIDA": Los docentes hacen campaña

La Internacional de la Educación tiene el gusto de anunciar una nueva iniciativa para señalar el Día Mundial de lucha contra el SIDA en las aulas este 30 de noviembre (ya que el 1 de diciembre es un sábado). "Una hora sobre el SIDA" promueve que todos y todas las estudiantes del mundo entero reciban la misma clase sobre el SIDA el mismo día. La IE ha preparado una carpeta especialmente diseñada para los y las docentes que pueden adaptar a su entorno escolar y su alumnado. ¡Asegurese de que recibe una copia y toma accion en su escuela el Dia Mudial contra el SIDA!

Celebrado cada año el 1 de diciembre , el Día Mundial contra el SIDA tiene esencialmente como finalidad sensibilizar al público con respecto al VIH y el SIDA. Los docentes desempeñan un papel protagónico en esta campaña. Son indispensables para suministrar la educación que puede actuar como una vacuna social contra el VIH.

Este año, la Internacional de la Educación, en colaboración con su organización asociada, el Education Development Centre (EDC), ha diseñado una actividad para ser realizada por docentes y estudiantes el Día Mundial contra el SIDA en sus aulas y escuelas, pero también puede realizarse en el contexto de las reuniones sindicales, los centros o clubes para la prevención del VIH, etc.

La idea consiste en lo siguiente: con Una hora sobre el SIDA como tema de referencia, los docentes del mundo entero podrán dar a sus estudiantes una clase sobre el SIDA con la ayuda de una carpeta de información proporcionada por la IE. La intención no es limitar la enseñanza a una hora por año sobre el VIH y SIDA, sino más bien utilizarla como punto de partida para realizar una serie de actividades durante todo el año.

La carpeta proporciona una breve introducción y contexto destinados a los y las docentes con el fin de que puedan facilitar la actividad. Se centra en describir la pandemia mundial y cómo el SIDA afecta a los docentes y a los y las estudiantes en todo el mundo. El objetivo de la actividad es sensibilizar a los participantes y alentarles a que participen en la campaña contra la pandemia.

La actividad empezará pidiendo a los y las estudiantes que respondan a una pregunta o aseveración en grupos pequeños. Cada grupo contará con una pregunta o aseveración distinta. El o la docente contará con apuntes que le permitirán hacer que los grupos reflexionen sobre diversos aspectos de estas aseveraciones y preguntas: ¿qué significa para mí como persona, para mis amigos, mi familia, la comunidad, el país y a escala mundial? A continuación estos pequeños grupos compartirán sus respuestas y pedirán a los demás que las comenten ante toda el aula. El o la docente les ayudará a hacer una síntesis de todas las opiniones expresadas. El objetivo es permitir que los participantes analicen y expresen sus opiniones sobre el VIH y el SIDA en el aula, y si lo desean, mundialmente a través de la IE.

El docente describirá entonces las diversas maneras en que cada persona puede dar una solución al SIDA. Éstas incluyen: empezar por uno mismo/a tomando precauciones universalmente reconocidas, no estigmatizar a los que tienen la enfermedad; introducir cambios en la escuela (estando a favor de que se enseñen los temas relativos al VIH y el SIDA y defendiendo políticas contra la discriminación); incrementar la sensibilización (presentando una obra de teatro, haciendo un concurso de carteles); participar en la comunidad (como voluntario/a en una organización que se ocupe del SIDA, donando alimentos o ropa); actuar a escala mundial (escribir a los políticos y a los diarios para apoyar el tratamiento universal contra el SIDA, asistir/organizar una reunión).

Estas ideas se presentarán en un cartel que pueda colgarse en la pared y que pueda servir de referencia durante todo el año. Los participantes interesados pueden comprometerse a actuar de acuerdo con cualesquiera de estas pautas y el/la docente registrará estos compromisos. Este cartel ya ha sido distribuido a todos los afiliados de la IE.

Una vez celebrado el acontecimiento, se pedirá a los y las docentes y sus sindicatos que envíen una síntesis de los debates que tuvieron lugar y los compromisos de acción, los cuales compilaremos y analizaremos en la IE para preparar un informe. Posteriormente, el informe será difundido a través de toda la estructura de la IE. También será posible enviar respuestas a través del sitio web de la IE.

"Una hora sobre el SIDA" es una actividad que ayudará a los sindicatos de docentes y a sus miembros a analizar qué representa el sida para ellos y les alentará a encontrar la manera de ayudar a paliar la pandemia.

La actividad será enviada a todos los afiliados de la IE esta semana. Para descargar la carpeta de información práctica, el cartel y un formulario para el informe haga clic aquí: www.ei-ie.org/efaids/es

 
  _____  
 

CONNECT es el boletín electrónico de la Internacional de la Educación.

La Internacional de la Educación es la mayor federación internacional de sindicatos de personal docente y de apoyo a la educación que representa a más de 30 millones de miembros en todos los sectores de la educación, desde la enseñanza preescolar a la universidad, a través de 390 organizaciones afiliadas en 170 países y territorios.

Internacional de la Educación, 5 bd du Roi Albert II, B-1210 Bruselas, Bélgica · Tel: +32-2-224-0611 · Fax: +32-2-224-0606 · Email: headoffice@ei-ie.org · Página web: www.ei-ie.org/es

Education International

 

 
---

No hay comentarios: