jueves, 8 de noviembre de 2007

La multicolor y el salto al vacio

La multicolor y el salto al vacio

 

Luego de la escandalosa derrota electoral, (en la cual el pueblo condenó casi a la inexistencia al PO, MST y PTS-MAS), izquierda infantil del SUTEBA intenta persuadir a la docencia de un salto al vacio.

Posteriormente a que en las paritarias los sindicatos SUTEBA, AMTET, UDA aceptaran la oferta salarial del gobierno provincial (salvo la FEB se encuentra enredada entre la ilegitimidad de su conducción y la corrupción interna) las seccionales rupturistas pretenden junto a UDOCBA y UPCN (Duhaldistas y menemistas) una acción que les permita posicionarse,  sabedores de que caminan inexorablemente al fracaso.

Hasta el paro anterior tenían el "paraguas" legal (sumado a los pactos con la derecha reaccionaria) para realizar medidas de fuerza sin que sufrieran ningún costo político, ya que no fueron afectados los sueldos con descuentos. Para esto se valieron de: un justificado malestar docente (en parte salarial, pero profundamente por las condiciones de trabajo), una activa militancia de izquierda y derecha ante la coyuntura electoral y la adhesión de sectores de menor conciencia gremial (que no tienen ningún compromiso con la escuela ni los sindicatos pero que se prenden del discurso pseudocombativo y profesionalista para justificar su inasistencia).

Las consecuencias hoy a la vista: Miles de padres (aún de las familias más humildes) pidiendo vacantes en las escuelas privadas, vaciamiento de las escuelas públicas, pérdida del apoyo de la comunidad, una derrota electoral vergonzosa (de la izquierda y derecha) y docentes que ante la perspectiva del menor descuento vuelven a la escuela en silencio.

Hugo Yasky recordó (*) que en los ´90 el Banco Mundial decía "que no era tan importante lograr la adhesión de las mayorías a las políticas neoliberales, como (sí) lograr la indiferencia de las mayorías que tenían que sufrir las políticas neoliberales". En esto ha sido y es funcional la izquierda infantil. Plantear en forma constante y sistemática la desconfianza, mentir, sumir en la ignorancia a los docentes, sembrar la ruptura de la organización gremial para construir "burbujas revolucionarias" y encaminarlas a la derrota para que nada cambie ha sido la misión que el amo imperial le dictó.

La acción post-electoral

¿Cuál ha sido la reacción de las seccionales rupturistas ante esta coyuntura post-electoral? Todo o nada y el salto al vacio: Marchar a la DGC y E amenazando con tomar el edificio, buscando aparecer ante los medios como "víctimas de la traición" o lo que es en realidad ESCONDER UNA NUEVA Y ESPANTOSA DERROTA POR LOS TERRIBLES ERRORES COMETIDOS.

Se dicen marxistas, pero ¿Dónde esta la autocrítica?¿ En que medida no perjudican a la clase social que dicen pertenecer?. Son "marxistas y combativos" solo para los panfletos y  microclimas ficticios que crean en las asambleas donde solo están invitados los amigos, los que inocentemente creen en los discursos y aquellos que son clientes políticos de las licencias gremiales (115.b.3).

Si fueran realmente combativos estarían alfabetizando a los trabajadores (como lo hacían los anarquistas  y socialistas en los orígenes del movimiento obrero), promoviendo bibliotecas en las escuelas y barrios, concientizando a alumnos y padres en un proyecto participativo, democrático y revolucionario.

Esta izquierda entonces, no solo no tiene capacidad de autocrítica, sino que además tampoco es fiel a su historia, ni sus orígenes. Solo es la parodia de la "combatividad" en discursos o panfletos que hace años repite como si fueran calcados.

El desafío de los Docentes por la Educación Nacional y Popular es organizarnos para: 1.- Garantizar la Ley Nacional de Educación. Esto redundaría en mejores condiciones para aprender y enseñar, 2.- Discutir la redistribución de la riqueza en un marco unidad dentro de la CTA (lejos de los intereses de facción y ajenos a la clase trabajadora), 3.- Avanzar en la construcción de un proyecto nacional, popular y revolucionario que permita la definitiva liberación nacional-

Esta en cada uno de los docentes, alumnos y padres continuar bregando por estos principios que hicieron grande a nuestra patria asumiendo el rol que nos corresponda, recuperando nuestra historia y nuestra identidad como clase trabajadora.

Jorge P. Colmán

Lista Ocre SUTEBA-CTA

Docentes por la Educación Nacional y Popular 

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