martes, 20 de noviembre de 2007

Se anunció en la CTA un acto por la Paritaria Social

 
 

Se anunció en la CTA un acto por la Paritaria Social

Para la distribución de la riqueza.

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, informó hoy en rueda de prensa que "la CTA, APyME, el Movimiento Cooperativo y la Federación Agraria presentaremos el miércoles 21, a las 15, en el microestadio de Ferro nuestra propuesta para un nuevo modelo distributivo y productivo". Acompañaron al dirigente ceteatista, Carlos Heller (IMFC) y Jorge Sisco (APyME). Fuerte reclamo por la personería gremial para la CTA.

En la sede nacional de la CTA comenzó a las 7.30 una conferencia de prensa convocada por la Central, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (APyME) y la Federación Agraria Argentina (FAA) para anunciar la realización el próximo miércoles 21, a las 15, en el Microestadio del Club Ferrocarril Oeste, en la Capital Federal, del acto por la "Paritaria Social para la distribución de la riqueza", que también reclamará por "Libertad y Democracia Sindical. Personería Gremial para la CTA".

La apertura de la conferencia de prensa estuvo a cargo de Hugo Yasky, quien explicó que el próximo miércoles "vamos a presentar nuestra propuesta para que el Pacto Social al que convoque el Gobierno sea realmente la posibilidad de discutir la distribución de la riqueza en la Argentina, que es mucho más que discutir precios y salarios. Es discutir un nuevo modelo distributivo y un nuevo modelo productivo". Asimismo, que demandó que hay que "consolidar una práctica de libertad y democracia sindical. Por eso, dentro de este planteo, incorporamos también la necesidad de que definitivamente se resuelva el pedido de personería gremial para la CTA".

En referencia al denominado Pacto Social que impulsa el Gobierno nacional aseveró: "Si es solamente acuerdos de precios y salarios, sobre todo, si es un acuerdo corporativo entre cúpulas que representan a un solo sector de los empresarios, o a un solo sector de los trabajadores, no sirve". Afirmó que hace falta "una verdadera discusión, amplia, para garantizar que se empiece realmente en este país a hacer reformas estructurales de fondo, a hacer que los que más tienen, más paguen; para que haya crédito para la pequeña y mediana empresa; para que el campo empiece a tener un nuevo modelo productivo y para que los salarios y el ingreso digno esté asegurado para todos los trabajadores". Para eso hay que incluir "a los pequeños y medianos productores, tanto de la ciudad como del campo, que son los que garantizan la incorporación intensiva de la mano de obra y que son los que pueden democratizar la economía junto con los trabajadores".

Por su parte, Carlos Heller, señaló que "hace falta una reforma al sistema financiero". "hace falta -argumentó- una nueva ley de entidades financieras que defina el carácter del servicio financiero. La ley de entidades financieras en la Argentina es la ley de la dictadura militar, de Videla y Martínez de Hoz y sigue vigente. Debería ser cambiada porque es uno de los pilares en los que se apoyó el modelo que se llevó adelante a partir de la dictadura. En el modelo de sociedad que nosotros imaginamos, la entidad financiera debe ser vista como un servicio público. Y si es un servicio público, debe ser regulada. Crear reglas que determinen, por ejemplo, qué porción de la capacidad prestable de los bancos debe ir a incentivar el consumo y qué porción debe ir a apoyar el desarrollo de la actividad productiva y en especial el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas. O cómo se quiere ayudar al desarrollo regional y entonces cómo a través de encajes diferenciados se lleva a los bancos a obligarlos a distribuir créditos con un sentido más federal, respetando el concepto de revertir localmente lo que se capta en cada uno de los lugares y no con un sistema que actúa como una verdadera aspiradora de fondos que recoge en todo el país y presta en ámbitos concentrados".

Manifestó también que "un pequeño número de empresas tiene alrededor del 25 o 30% de todo el crédito que da el sistema financiero, que son unas 110 empresas. Entonces, en realidad, el sistema reproduce el modelo de concentración económica, lo acentúa y lo facilita, en vez de actuar como un elemento modificador que a través del financiamiento posibilite, por ejemplo, la creación de pequeñas y medianas empresas, el desarrollo de las empresas de la economía social, las cooperativas, las empresas recuperadas. Hay amplísimos espacios de la economía que el sistema financiero debe ayudar a recrear y fortalecer si queremos construir una sociedad más justa y equitativa".

Ante la consulta periodística sobre la continuidad de Carlos Tomada al frente del Ministerio de Trabajo, Yasky indicó que "es un hecho que de alguna manera nos exime de tener que empezar otra vez a juntar frasquitos de orina en el trámite de la personería gremial para la CTA". Apuntó que: "Están todas las cosas dichas, todos los fundamentos legales; y el ministro Tomada, que conoce bien de qué se trata, sabe que hay absoluta justicia en el reclamo que estamos haciendo". Y culminó diciendo que "es una decisión que el gobierno debe tomar para que sea creíble y no resulte absolutamente incongruente cualquier convocatoria al Pacto Social, habida cuenta que seríamos los únicos que participaríamos ahí en disparidad de condiciones, con el resto de los que estarían representando a sectores a los que nadie le impone por ley en qué lugar tienen que sentirse representados".

Del acto participaron los dirigentes de la CTA Cecilia Martínez, Gustavo Rollandi y Norberto Gonzalo, además de representantes de las demás organizaciones convocantes.

Más información: http://www.agenciacta.org.ar/IMG/doc/Documento_Paritaria_Social.doc




No hay comentarios: